Sitio oficial de Miguel Almaguer
English | Español
 
 
  Inicio > Biografía  
 

Biografía

Miguel Almaguer es actualmente uno de los compositores más activos en México, su obra tanto sinfónica como de cámara y solista ha sido interpretada alrededor del mundo con muy buen recibimiento por parte de las audiencias. Ha compuesto obra para importantes solistas como Paul Cheneour, Gabriel Guillen, Lili Naydenova, Reyna Liz Herrera, así como para el cuarteto de guitarras Contemporanea.

Fue seleccionado para escribir el segmento de México en el proyecto global de composición “The meaning of peace”.

Además de su actividad en la música de concierto su gusto por el cine lo ha llevado a dedicar los últimos diez años a esta actividad, componiendo también para teatro, diversos eventos multimedia y espectáculos en vivo. Como arreglista ha realizado numerosos trabajos de orquestación de música tradicional mexicana que han sido interpretados por prestigiosas orquestas mexicanas como la Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la UANL, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Nuevo Milenio, y Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, así como la Orquesta Sinfónica de Holguín (Cuba), y en el medio popular para artistas como: Celso Piña, Lolita Cortes, Emil Montgomery y  Música Maestro, entre otros.  

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 13 años, posteriormente ingreso a la Facultad de Música de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León, México) donde permaneció por dos años. El gran compositor checo Radko Tichavsky lo toma como su discípulo, y permaneció bajo su guía por casi seis años. En la transición de los años 2002 y 2003 parte a Praga para estudiar contrapunto con el maestro Michal Novenko, apoyado con becas de Fujimoto Promociones, el Consulado de la Republica Checa y CONARTE (Consejo para la Cultura de Nuevo León). Ha tomado cursos de perfeccionamiento con maestros como: Richard Urbis, Manuel de Elias, Felipe Ledesma, Milos Barton, Emilio Molina, entre otros.

Ha recibido en dos ocasiones la beca del FONECA para participar en el Centro de Compositores de Nuevo León, donde compuso obra para ser interpretada en conciertos organizados por CONARTE. HA sido conferencista para instituciones como UANL, DIF Nuevo León, Universidad Carolina en Praga, ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Patronato Monterrey 400, y catedrático en la Universidad del Cine de la AMCI.

 
  © Miguel Almaguer | Contacto | DISEÑO por ACBCREACIONES